Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

El secretario general de CCOO pide “audacia” al Gobierno y derogue por decreto ley los aspectos más lesivos de la reforma laboral

    Unai Sordo ha insistido, y va a seguir haciéndolo hasta las elecciones, según ha advertido, en la corrección de la reforma laboral. “Emplazamos al Gobierno a corregir las reformas pensadas para empobrecer a la gente. Instamos al Gobierno a que sea audaz, a que corrija por decreto ley aspectos centrales de la reforma laboral y que trabaje para que una mayoría parlamentaria convalide el decreto ley”, ha afirmado en una entrevista en Canal Extremadura en Cáceres, donde ha participado en una Cumbre para tratar de la situación del tren y su futuro en Extremadura, y reivindicar un tren digno para la Comunidad Autónoma, que mejore el desplazamiento de las personas y sea un motor económico y social para crear empleo.

    .

    22/02/2019.
    Encarna Chacón, secretaria general de CCOO de Extremadura, y Unai Sordo en Canal Extremadura

    Encarna Chacón, secretaria general de CCOO de Extremadura, y Unai Sordo en Canal Extremadura

    “Se podría haber hecho más y todavía estamos a tiempo de hacer más”, ha dicho Unai Sordo. “Hay reformas que se hicieron durante la crisis para que este país fuera más desigual, para que la negociación colectiva, que es el poder de los trabajadores, perdiera fuerza”, que siguen intactas.

    Por ello, “nuestro emplazamiento al Gobierno es que tienen que corregir estas reformas pensadas para empobrecer a la gente. Instamos al Gobierno a que sea audaz, a que corrija aspectos centrales de la reforma laboral y que trabaje para que una mayoría parlamentaria convalide el decreto ley”

    Unai Sordo ha asegurado que esto es posible, y que los sindicatos “no entenderíamos que no se hiciera”. “El Gobierno perdería credibilidad”, remachó. En este sentido, y para defender el uso del decreto ley, ha recordado que precisamente la reforma laboral fue aprobada por el gobierno del PP por decreto ley, “dinamitando el diálogo social”.

    Las medidas para la modificación de la reforma laboral están acordadas desde el mes de diciembre, señaló. Medidas que persiguen “mejorar las condiciones de trabajo de la gente que está peor y que más ha sufrido los efectos de la crisis y de la caída de los salarios”. Entre ellas, citó la de eliminar la “prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial”, con la que las empresas evitan pagar un salario digno aunque “vayan como un tiro”, o que “un convenio pueda desaparecer si no hay acuerdo en la renovación, lo que deja a los trabajadores desprovistos de derechos”.

    El secretario general de CCOO, que también abogó por establecer métodos de control de la jornada de trabajo, para evitar que se hagan cientos de miles de horas extra que no se pagan o que se alarguen fraudulentamente jornadas en las contrataciones a tiempo parcial, que afecta especialmente a las mujeres, insistió que “esto hay que corregirlo”. “Corregir esa reforma laboral tan perjudicial para los trabajadores y trabajadoras es el objetivo prioritario”, subrayó. Son cambios de sentido común, de justicia social y buenos desde el punto de vista de eficacia económica, concluyó.